Festival Alcine
Mail      Mail
Alcine
> ALCINE > Al día

Tríptico fílmico de primer nivel en el Cine Club de marzo

26 de Febrero de 2009
'Mil años de oración', 'Antes que el diablo sepa que has muerto' y 'Hace mucho que te quiero' serán las propuestas de este mes

En medio de la resaca de los Oscar de Hollywood, que han traído una nueva estatuilla dorada para una intérprete española, el Cine Club de Alcalá de Henares ha dado a conocer la nueva programación del mes de marzo. Estará compuesta por tres filmes avalados por la crítica especializada y dirigidos por cineastas de renombre. Cine alejado del consumismo palomitero que procede de cinematografías y sensibilidades tan diferentes como la asiática, la estadounidense y la europea.

Todas las proyecciones se desarrollarán en versión original subtitulada y tendrán lugar en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá, a dos pases por semana, los miércoles y jueves en doble sesión (18.30 y 21.00 horas).

Abrirá marzo 'Mil años de oración', la película que conquistó hace dos ediciones al jurado del Festival de Cine de San Sebastián, donde ganó la Concha de Oro. La compleja relación paternofilial que se establece entre el señor Shi, un viudo jubilado de Pekín, y Yilan, su única hija, que vive en Estados Unidos y acaba de divorciarse, esconde silencios, secretos y un afecto disimulado. Los problemas lingüísticos e interculturales a los que se enfrentará Shi en un contexto que no es el suyo y un pasado que acecha y que influye en las conductas de los personajes son las dos señas de identidad de esta película de corte intimista, una delicadeza rodada por Wayne Wang, director de 'La caja china' y 'Smoke'. 'Mil años de oración' se proyectará el 4 y 5 de marzo.

El siguiente largometraje es, en palabras de Carlos Boyero, temido crítico de El País, "la película más sombría, lúcida y trágica del cine americano en mucho tiempo". Así hace referencia a 'Antes que el diablo sepa que has muerto', dirigida por un venerable cineasta octogenario, el norteamericano Sidney Lumet. Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney y Marisa Tomei forman el cuarteto de intérpretes de relumbrón de este explosivo 'thriller', cine negro de máxima complejidad argumental del que no conviene adelantar excesivos datos. 'Antes que el diablo sepa que has muerto' enfrenta a dos hermanos de clase burguesa que, para salir de sus problemas y saldar sus deudas, decide atracar la joyería de sus padres. El doble pase de esta película se producirá los días 11 y 12 de marzo.


'Hace mucho que te quiero'

El Cine Club concluirá marzo con la proyección de 'Hace mucho que te quiero', del cineasta francés Philippe Claudel. Todo gira alrededor del personaje de Juliette, interpretado por Kristin Scott Thomas. Tras quince años de estancia en la cárcel, un tiempo en el que no ha tenido contacto con nadie de su familia, sale en libertad y se establece en casa de su hermana menor, Lea. Juliette percibirá el rechazo en ciertas conductas y en otra un acercamiento que puede ayudar a reconducir su existencia. El peso del pasado la separó de Léa y el presente puede servir para reestablecer esa relación rota. 'Hace mucho que te quiero' es la primera película del escritor francés Philippe Claudel (1962). Se proyectará los días 25 y 26 de marzo en el Teatro Salón Cervantes.
Tríptico fílmico de primer nivel en el Cine Club de marzo
Alcine. Concejalía de Cultura. c/ San Juan s/n.
28801 - Alcalá de Henares. Madrid. Spain.
Tlf: (+34) 91 887 05 84. e-mail: festival@alcine.org