Festival Alcine
Mail      Mail
Alcine
> ALCINE > Al día

Internacionalización en el Cine Club de mayo

30 de Abril de 2008
La programación alternará a lo largo del mes el Teatro Salón Cervantes y los Multicines Cisneros.

Películas que tocan diferentes puntos del globo terráqueo. El Cine Club internacionaliza su apuesta de mayo. Producciones francolibanesas, canadienses, británicas y rumanas conviven en el programa dispuesto por la asociación cinéfila de Alcalá de Henares para las siguientes cuatro semanas. De regalo, una proyección especial brindada por el Ministerio de Cultura a través de la Fundación Dos de Mayo.

El pase de 'El Dos de Mayo', filme de 1927 dirigido por José Buchs del que se han recuperado 63 minutos de metraje, estará acompañado con la música en directo del pianista Javier Ruiz de Azpeitia. La proyección se enmarca dentro del ciclo 'El Dos de Mayo en el cine' y se podrá ver en el Teatro Salón Cervantes de la ciudad complutense el domingo 4 de mayo a las 19.00 horas. Hay que apuntar que el Cine Club alternará a lo largo del mes el Teatro Salón Cervantes (Cervantes, s/n) y los Multicines Cisneros (Plaza de los Santos Niños, 5) como sedes en las que se exhibirán los largometrajes previstos.

En cuanto a la programación habitual de cada semana, arrancará el 7 y 8 de mayo con 'Caramel', un filme rodado en Beirut, capital de Líbano, por la directora Nadine Labaki. Un fresco social de la ciudad visto a través de los cristales de un salón de belleza al que acuden cinco mujeres. Sus problemas con hombres, la feminidad, el sexo y las tradiciones son los temas que salen a relucir en las conversaciones que mantienen en medio de una ciudad tocada por la devastación. El debut de Labaki se sirve entre agradables reflexiones individuales, una estética que invita al optimismo y un trabajo interpretativo reconocido por la crítica especializada.

Otra debutante protagonizará la siguiente proyección, 14 y 15 de mayo y ya en los Multicines Cisneros. La actriz fetiche de Isabel Coixet, Sarah Polley, pasa a manejar la cámara con 'Lejos de ella', una pequeña producción canadiense basada en un cuento corto de la escritora Alice Munro. Polley ha tomado nota del estilo de Coixet para facturar una ópera prima emocionante llena de sensibilidad y ternura. Un matrimonio ya jubilado ve alterada su tranquila estabilidad cuando se le diagnostica alzheimer a la mujer, Fiona. Ante el deterioro que está sufriendo, ella decide ingresar por voluntad propia en una residencia. Una serie de acontecimientos terminarán por desestabilizar a Grant, el sufrido esposo. El prodigioso trabajo de los dos protagonistas, Julie Christie -nominada como mejor actriz en la última ceremonia de los Oscar- y Gordon Pinsent, sujeta una película colmada de pequeñas emociones y sorpresas.

De dos cineastas que se estrenan en la dirección, el Cine Club saltará el 21 y 22 de mayo (Multicines Cisneros) a un veterano curtido en mil terrenos. El cine político y social es el campo que mejor domina Ken Loach. A esos géneros pertenece su último largometraje, 'En un mundo libre…', mejor guión en el último Festival de Venecia. Gran Bretaña, Alemania, Italia y España coproducen la enésima muestra de compromiso de este agitador, apoyado en un guión de Paul Laverty y que aquí se centra en el ámbito de las relaciones laborales, la inmigración y el capitalismo. Tras pasar por diferentes contratiempos laborales, Angie y Rose deciden abrir una agencia de trabajo temporal para inmigrantes. La nueva realidad dará un vuelco a las firmes creencias que defendían hasta ese momento.

El Cine Club retornará al Teatro Salón Cervantes para zanjar la programación de mayo. Por todo lo alto, que el filme invitado acredita sobresalientes galones. La Palma de Oro de Cannes abrillanta el recorrido de '4 meses, 3 semanas y 2 días', el inquietante drama rodado por el cineasta rumano Christian Mungiu, una de las revelaciones de la temporada. No ha pasado desapercibido tanto para crítica como para público esta radiografía de la Rumania de mediados de los 80, cuando el país estaba bajo la dictadura de Ceausescu. El pretexto del que se sirve el director para realizar tal retrato es el aborto que desea practicarse una joven, una práctica ilegal y arriesgada aquellos años.

Todas las proyecciones, excepto el pase oficial de 'El Dos de Mayo', tendrán lugar en el horario habitual del Cine Club, miércoles y jueves a las 18.30 y 21.00 horas. Las películas se pondrán en pantalla en versión original subtitulada. Los socios del Cine Club accederán al interior de los recintos por el precio de 1 euro, mientras que los que no sean miembros de la asociación cinéfila deberán pagar 3 euros por la entrada.
Internacionalización en el Cine Club de mayo
Alcine. Concejalía de Cultura. c/ San Juan s/n.
28801 - Alcalá de Henares. Madrid. Spain.
Tlf: (+34) 91 887 05 84. e-mail: festival@alcine.org